Surgimiento y caída de MRTA

Movimiento Revolucionario Tupac Amaru o también conocido como MRTA, fue una organización arma comunista que formo parte de la época del terrorismo del Perú. Tuvo como propósito primario el rescatar a sus compañeros que estaban detenidos, pero más que eso, querían captar la adhesión publica mediante este acto.

Realizaron peticiones de mayor igualdad social y un desarrollo económico más sustentable y equitativo, pero no tuvo el respaldo de la población debido a que la MRTA se le relaciona con secuestros (cuyos rehenes se les mantenía bajo tierra) y por obvias razones la población de la época no apoyaba esta causa, gracias a eso los emerretistas planearon y efectuaron liberaciones de los secuestrados y con esto negociaron con altos funcionarios del gobierno, las fuerzas armadas, poder judicial y empresarios de Japón. Llegaron a entablar comunicación con el entonces presidente Fujimori, esto mediante garantes.

La MRTA y Sendero Luminoso fueron los 2 grupos terroristas más reconocidos que estuvieron en Perú, atormentaron a los ciudadanos de todos el país por muchos años.

Esta organización fue fundada y liderada por Víctor Polay Campos, también llamado ¨Camarada Rolando¨, terrorista el cual tenía experiencia política, esto antes de que fuera capturado y la organización pase a manos de Peter Cárdenas Schulte, exrecluso y terrorista, llamado también como ¨Camarada Alejandro¨, ambos fueron peruanos.

Cuando Victor Polay escapó de la cárcel, más de 40 rehenes escaparon a su par, luego fue así como se formó esta organización criminal, muy recordada por los ciudadanos por los asesinatos que cometieron sus integrantes del grupo.

Pasaron 14 años para que las fuerzas del orden empezaran a ejecutar un plan para terminar con la MRTA, es así como en 1992 comienza la decadencia del MRTA, gracias a la captura de su primer líder Victor Polay. Mediante un plan llamado Chavín Huántar, logro desarticular esta organización, la operación fue creado en 1997 por el gobierno militar.

Esta operación a sido calificada como una de las mas exitosas de la historia. Según Rubio (2015) el escenario general en que se ubicaba la residencia del embajador japonés, y donde se llevó a cabo la operación de rescate se considera netamente urbano. El edificio había sido convertido en una fortaleza por el gobierno japonés12; era un inmueble antiguo, de paredes más sólidas de lo normal y con estructuras de protección adicionales, tales como un muro de 3,5 metros, rejas en todas las ventanas, vidrios a prueba de balas y puertas construidas o modificadas para soportar incluso el impacto de granadas.


 Valeriano Córdova, Pámela Angie 

 

Perú: una crisis con amplias repercusiones Paz Verónica Milet i. (n.d.). https://www.verdadyreconciliacionperu.com/admin/files/articulos/861_digitalizacion.pdf

Rubio, A. (2015). LA TOMA DE REHENES COMO ACTO TERRORISTA INTERNACIONAL. ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN DE RESCATE “CHAVÍN DE HUANTAR”*. http://www.scielo.org.co/pdf/ries/v10n2/v10n2a03.pdf

Doria Velarde, Adán José. (2020). Acciones de inteligencia en la Operación Militar "Chavín de Huántar". Revista Científica General José María Córdova18(29), 183-209. Epub August 28, 2020.https://doi.org/10.21830/19006586.549

Comentarios

  1. Muy interesante tu ensayo. Si bien se menciona que la MRTA buscaba "peticiones de mayor igualdad social y un desarrollo económico más sustentable y equitativo", podría argumentarse que esta descripción es simplista y no aborda completamente la complejidad de las motivaciones y objetivos del grupo. Sería útil profundizar en las ideologías políticas y sociales que sustentaban sus acciones, así como en los eventos específicos que condujeron al surgimiento y la eventual caída del grupo.
    Me parece importante que se señale adecuadamente la importancia histórica de la MRTA en el contexto del terrorismo en Perú, así como su papel en el conflicto armado interno y también se menciona la operación Chavín de Huántar como un punto de inflexión en la lucha contra la MRTA, lo cual es relevante para comprender el declive del grupo.
    Durante su existencia, el MRTA no solo se dedicó a actividades violentas, sino que también participó en acciones de ayuda social y comunitaria en algunas áreas rurales del Perú. Aunque estas actividades no justifican sus acciones terroristas, muestran la complejidad del grupo y cómo intentaron ganar apoyo popular a través de múltiples medios, no solo la violencia. Esta dualidad en sus actividades puede ofrecer una perspectiva más completa al analizar su impacto en la sociedad peruana.
    Berruezo, M. C. (2019). Una historia de violencia: el Perú entre los años 1980 a 1997. Scientia, 21(21), 235-246.
    http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Scientia/article/view/2790

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Periodos de bonanza económica en el Perú

Surgimiento y Caída de Sendero Luminoso

Insuficiencia de infraestructuras adaptadas a las necesidades de las personas discapacitadas