Las violaciones a derechos humanos en la época de terrorismo

El surgimiento del terrorismo en el Perú trajo consigo una serie de sucesos trágicos, incluyendo masacres, desapariciones forzadas y secuestros, violaciones a los derechos humanos hacia los civiles, durante esta época, grupos armados como Sendero luminoso y MRTA fueron los actores principales. Además, agentes estatales como el grupo Colina también participaron en estos actos de violencia. La población peruana sufrió enormemente durante el conflicto entre las fuerzas armadas y los grupos terroristas en las décadas de 1980 y 1990. Durante el conflicto, ambos bandos ignoraron los derechos humanos en aras de sus objetivos, resultando en el Perú y su población como los principales perdedores. Perú vivió un periodo de violencia descontrolada entre 1980 y 1997, dejando una marca indeleble en la nación peruana.

La masacre de Lucanamarca (1983), Matanza de Ucurucay (1983), Matanza de Accomarca (1985), Caso Cayara (1988), Caso Barrios altos (1991) y Matanza de Cantuta (1992) fueron los principales eventos donde se produjeron violaciones a los derechos humanos, algunos de estos derechos vulnerados son:

1.  Derecho a la vida: Hubo numerosas muertes tanto por grupos terroristas (MRTA y Sendero Luminoso) como fuerzas gubernamentales, llevaron a cabo ataques violentos y asesinatos masivos.

2.  Derecho a la integridad: Muchas personas sufrieron torturas, malos tratos y violencia física, por ambos bandos.

3.  Derecho a la libertad y seguridad personal: Se produjeron numerosos casos de desapariciones forzadas y secuestros masivos, con un gran número de personas siendo detenidas de manera arbitraria sin recibir un debido proceso legal.

4.  Derecho a un juicio justo: En este período, numerosos individuos fueron llevados ante tribunales militares clandestinos, sin recibir las garantías básicas de un proceso justo ni tener acceso a una defensa adecuada.

5.  Derecho a la propiedad: Los actos de terrorismo y las intervenciones de las fuerzas gubernamentales resultaron en la pérdida y daño tanto de bienes privados como públicos.

Durante el conflicto armado, tanto Sendero Luminoso como las fuerzas de seguridad estatales perpetraron numerosos casos de violencia sexual contra mujeres durante el conflicto armado en el Perú. Esta incluyó el uso de esclavitud sexual como una táctica de guerra para intimidar y desmoralizar a la población.

 

El Estado peruano ha tomado la responsabilidad político jurídica que le compete, de restablecer el orden y la seguridad interna y su deber de reprimir, juzgar y sancionar dentro de los cauces legales a los grupos terroristas que, con sus actos criminales, en el campo y en la ciudad, han violado sistemática y permanentemente los Derechos Humanos elementales de la población peruana.


En el Perú, el terrorismo no sólo está tipificado como delito de traición a la patria, sino que además dichos actos constituyen violaciones contra los Derechos Humanos a la mayor parte de los peruanos. Las transgresiones a los Derechos Humanos perpetrados por los terroristas también transgreden los límites nacionales infiltrándose en otros Estados, desprestigiando la imagen externa del país.

 

Kate Leonardo Obispo

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 

Rosell Del Castillo, A.  (2020). Influencia del terrorismo en las relaciones diplomáticas del Perú en el periodo de 1980-2000. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/f9ea14c4-ffe5-4bde-8f0a-959f5a4840b8

Vizquerra, J. T. (2022). El Terrorismo y la gobernabilidad en el Perú. Revista de Ciencia E Investigación En Defensa, 3(3), 118-138. https://doi.org/10.58211/recide.v3i3.81


La violencia terrorista en el Perú, sendero luminoso y la protección internacional a los derechos humanos https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BD0C6CC2DA0E3A8E05257BF1001AA8BB/$FILE/La_violencia_terrorista_en_el_Per%C3%BA_I.pdf

Comentarios

  1. Parece que estás hablando de un período significativo de conflicto en Perú que involucra a organizaciones terroristas como Sendero Luminoso y MRTA, junto con actores estatales como el Grupo Colina. El impacto sobre los derechos humanos durante este tiempo fue severo, con violaciones generalizadas que incluyeron masacres, desapariciones forzadas y otros abusos. El gobierno peruano ha reconocido su responsabilidad de abordar estos crímenes y defender los derechos humanos. El terrorismo en Perú no sólo fue considerado traición sino también una violación de los derechos humanos que afecta a la mayoría de los peruanos, con repercusiones que se extendieron más allá de las fronteras de la nación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Periodos de bonanza económica en el Perú

Surgimiento y Caída de Sendero Luminoso

Insuficiencia de infraestructuras adaptadas a las necesidades de las personas discapacitadas